Me dirijo a vosotros con la misma ilusión de siempre, para invitaros al próximo 51 Congreso Nacional SECOT que tendrá lugar en Madrid, en el mes de octubre de este nuevo año. El Congreso es una nueva oportunidad para reunirse con los amigos pero, también es el momento de participar en el mayor evento de cirugía ortopédica y traumatología en España y uno de los tres principales en lengua española. Este es nuestro congreso, el de todos los traumatólogos españoles.
Al leer, en los últimos años, los libros publicados sobre la historia de nuestra sociedad, resulta curioso y provoca sonrisas repasar los congresos de hace años. Sin darnos cuenta hemos cambiado, como ocurre en la propia historia personal, de forma paulatina, sin que nos hayamos dado cuenta. Los congresos de SECOT han evolucionado sin traumas ni grandes eclosiones, poco a poco, adaptándose a cada momento. En este nuevo evento aparecen también muchas novedades, entre otras, la presidencia compartida del Congreso de mis vecinos de presentación, los Profesores Resines y López Durán.
Hoy el cirujano ortopédico, la propia SECOT y también la industria tienen muy poco que ver con los mismos de hace menos de diez años. Los actos sociales han ido disminuyendo, los impresos están desapareciendo, hemos entrado en una era digital a la que no nos acabamos de acostumbrar. También la informática nos ofrece muchas posibilidades y queremos introducirla en el Congreso pues permite una mayor y mejor comunicación con el socio. Pero, por si esto fuera poco, nuestra especialidad se ha terminado de fragmentar; el volumen de conocimientos adquiridos y de técnicas introducidas dificulta la práctica de un ejercicio profesional “completo” de la especialidad y el congreso nacional debe de abarcar a todas las subespecialidades.
Por otra parte la industria nos han ido introduciendo en un marco ético al que ya nos hemos acostumbrado, aceptado y hasta comprendido, teniendo en cuenta que los tiempos, a partir de ahora, solo se pueden definir por la buena gestión. Nuestra relación con ella tampoco podía seguir siendo la misma.
Ante este panorama ¿qué hacer? Creo que ante todo aprender a vivir en un mundo diferente. Si hay algo que nos une a los profesionales, a la industria y a la SECOT es la formación, todos estamos empeñados en participar en ese flujo de dar y recibir formación, de crear y transmitir conocimientos y aquí es donde el congreso SECOT ofrece un foro único e insustituible.
Por eso, en tiempos de austeridad SECOT ha asumido el control de su propio congreso, como si fuera un ensayo clínico a doble ciego, escogiendo los servicios que necesitamos de forma anónima, basándose únicamente en conseguir la mayor calidad a un precio mejor; colaborando con la industria para que su misión no sea solo estar en un mostrador bien iluminado y colorido, también presentando aquello que merece la pena; teniendo objetivos claros y bien establecidos para ofrecer la mayor información y transmitir el mejor conocimiento a todos los socios; ese todos es el mayor reto, no solo a residentes, o a los adjuntos jóvenes o a los especialistas con mayor experiencia o aquellos que ya están jubilados. El Congreso debe llegar a todos y la SECOT, a través de una reciente encuesta, ha pulsado la opinión de los socios para conseguirlo. Y esta es la tarea de la Junta Directiva, del Comité Organizador y, como no, del esfuerzo e ilusión de un Comité Científico que diseñará el programa, pilar en el que todo lo demás se tiene que sustentar. Ya sé que esto no es tarea de dos años pero también consuela saber que cuando se empieza ya es muy difícil de parar.
Con el deseo de que encuentres 2014 motivos para venir, espero despedirme personalmente de ti, entre el 8 y 10 de octubre, en el 51 Congreso Nacional SECOT de Madrid.
Carlos Resines Erasun y Luis López Durán Stern - Presidentes del Comité Organizador del Congreso
Nuestras primeras palabras de agradecimiento por la confianza depositada para la organización del próximo Congreso 51º Congreso Nacional SECOT. En el año 2010 tuvo lugar el 47º Congreso SECOT conjuntamente con la EFORT celebrado en Madrid, ya han pasado 4 años y ahora nos cabe el honor de anunciar y pregonar a todos los socios que este año de nuevo acoge Madrid el 51º Congreso SECOT. El Congreso se celebrará como otros años en el Palacio Municipal de Congresos. Campo de las Naciones en la ciudad de Madrid, en la que creemos no necesita presentación.
Como Presidente electo quiero compartir esta presidencia con el Dr. Luis López Duran, ya que la organización de un evento de estas características es tarea árdua y las opiniones de personas experimentadas ayudan a que el éxito pueda estar asegurado. Además, el Comité Organizador ha sido seleccionado entre especialistas de reconocido prestigio intentando representar al mayor número de hospitales de las diferentes autonomías.
Decir que el Congreso SECOT es el acto más importante de nuestra Sociedad es de todos reconocido. No solamente se presentan ponencias, mesas redondas, cursos de instrucción, comunicaciones etc., sino que también sirve como punto de encuentro contacto de los especialistas de nuestro país, países iberoamericanos, siendo en el año 2014 la Sociedades Invitadas la SOFCOT y SBOT, y donde además tienen lugar momentos como el acto institucional del cambio e la presidencia de la sociedad, cesando nuestro Presidente actual, Francisco Forriol y accediendo al cargo el Dr. Juan Nardi.
El espíritu y objetivo de este Congreso es doble: pretende ser la expresión de nuestro hacer quirúrgico, con el máximo rigor y nivel científico y, a la vez, conseguir que sea también una reunión en la que el cirujano conozca y consolide los conocimientos más actuales en nuestra siempre cambiante especialidad. Por ello os invitamos a la asistencia para recoger las novedades más importantes y las técnicas mejor establecidas.
Organizar un Congreso de estas características en el momento actual representa varios retos importantes: por una parte, adecuarlo al impacto de la situación socioeconómica en la que nos encontramos, y por otra, ajustarlo a los cambios en nuestra profesión que obliga a nuevos modelos formativos y nuevas actividades. Tenemos una gran ilusión en la organización de este evento esperando daros la bienvenida a este 51º Congreso SECOT.
Un cordial saludo,